Popper se refirió a la ciencia en los siguientes términos:
Ideológicamente la filosofía que le da pie es el positivismo.
La delimitación es representada por el verificacionismo o empírismo.
La lógica se presenta por medio del método inductivo.
Sobre estos tres pilares se proyecta la unificación de la ciencias, exponiendo el discurso científico como un lenguaje de características físicas fundamentado en la profundidad del proceso de observación, lo que para los positivistas lógicos, a parte de las disciplinas sintácticas que utilizan exclusivamente proposiciones analíticas matemáticas y lógica.
Popper antepone a esta ortodoxia criterios revolucionarios, marcadamente distantes de los positivistas, que se puede resumir en: "Una filosofía de la ciencia basada en el racionalismo critico, cuyo mecanismo de demarcación es el falsacionismo y su herramienta lógica analítica el deductismo. El articula una dinámica en donde estos elementos actúan unidos y al mismo tiempo resolviendo los problemas metodológicos del positivismo.
Para Popper la formación del conocimiento era un proceso evolutivo que podía clasificarse en tres etapas:
1.- Se parte siempre de un problema,
2.- Luego viene los intentos de solución y,
3.- Finalmente la eliminación o cambio de los intentos fallidos.
los seres vivientes resuelven sus problemas de esa manera.
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