Filosóficamente
el Círculo de Viena se extiende sobre concepción del mundo científico soportada
en los conceptos empiristas de la ilustración entre ellos los aportes de Hume,
Locke, sin dejar de lado la aportación del método inductivista, buscando la
condensación de la ciencia en un solo lenguaje y refutando la conceptualización
metafísica.
La
concepción positivista para Círculo se Viena no consiste en un conjunto de tesis
establecidas sistemáticamente en documentos, más bien es una aptitud entorno a
la temática científica de cómo abordar los procesos de interpretación y
desarrollo.
Los
preceptos del empirismo y positivismo evolucionaron para alcanzar una nueva
dimensión que fue denominada como diversos nombres, resaltando algunos de
ellos: positivismo lógico, neopositivismo, empirismo lógico o neo empirismo.
Más integrantes del Circulo de Viena determinaban como empirismo consecuente.
Especificamente al referirse a la unificación de las ciencias se debe entender que el grupo en estudio proponía que todo enunciado cientifico se identifica dentro de una mismo área de la realidad,no existiendo distintas partes. Se identificaba por el empleo de la lógica matemática, realizando cuestionamientos sobre los fundamentos del conocimiento en las ciencias, interrogantes que exigen la justificación del conocimiento, que piden documentos que respalden los descubrimientos en nombre de la Verdad.
Especificamente al referirse a la unificación de las ciencias se debe entender que el grupo en estudio proponía que todo enunciado cientifico se identifica dentro de una mismo área de la realidad,no existiendo distintas partes. Se identificaba por el empleo de la lógica matemática, realizando cuestionamientos sobre los fundamentos del conocimiento en las ciencias, interrogantes que exigen la justificación del conocimiento, que piden documentos que respalden los descubrimientos en nombre de la Verdad.
El
neopositivismo disponían de criterios objetivos
con los que poder responder a las interrogantes formuladas estos son: los
principios de verificación y de confirmación respectivamente. Pero debe de
tenerse en cuenta que al determinar la validez del conocimiento previo con el
conocimiento probado o confirmado, surge la dificultad de justificar el inductivismo
como doctrina legitimadora de las
inferencias. Esto no se aplica a las concepciones
instrumentalistas, que basan la aceptabilidad en criterios
utilitaristas.
La
concepción científica abordada describe una nueva concepción del mundo,
que expresa una verdad concreta, el sentido de todo, esto claro bajo la
percepción de los integrantes del Círculo de Viena. Defendían el método científico
como única senda para alcanzar el conocimiento de la realidad.
Lo anterior
es el ligamen a aferrarse a las ciencias experimentales como las únicas que
pueden explicar la realidad. Desgranando en la valides de que tanto la
experiencia y las proposiciones científicas elementales son el único lenguaje
verdadero.
En
consonancia el surgimiento de una línea de pensamiento orientada en una lógica
capaz de unir la ciencia dándole consistencia razonable al método resultó
fundamental para las pretensiones del círculo.
Las
diferentes proposiones científicas y del lenguaje establecen los trazos
por medio de los cuales se llega al desarrollo de la concepción científica,
unificando de esta forma la ciencia.
Por
intermedio de las proposiciones científicas, es decir el lenguaje científico,
se asume la realidad y la usar procesos de verificación permite
establecer los hitos de cómo se construyen cada una de las proposiciones.
La
verificación directa únicamente se da si las proposiciones miden lo que
realmente se da en los fenómenos, por ella se logra determinar el criterio
lógico que facilita distinguir las proposiciones elementales con los fenómenos.
En otras
palabras se puede expresar el empírico lógico como el proceso filosófico
mediante el cual se puede conocer y comprobar las proposiciones
esenciales del saber filosófico y elaborar el conocimiento del mundo desde su
concepción científica. Empleando la experiencia sensible, como los empiristas tradicionales,
pero incorporando la justificación de la experiencia en el análisis lógico del
lenguaje y en las proposiciones que realmente tienen sentido.
Referente al
plano metafísico se deduce que cualquier concepción filosófica en este ámbito,
es un semillero de mitos y teorías sin fundamento de ser y que se derrumban
ante el avance de la comprobación científica.
Las
propuestas metafísicas no pueden ser realistas, no se pueden verificar por
intermedio científico.
Por lo
expresado con anterioridad se establece la máxima de que la filosofía se
constituye en el análisis de las proposiciones lógicas verdaderas
En pocas
palabras la metafísica se degrada a simples exposiciones subjetivas o como lo
expresó Artigas “podría calificarse como poesía intelectual útil para la
expresión de sentimientos subjetivos pero incapaz de expresar verdaderamente
situaciones objetivas”.
Fuentes:
López,
P.(s.f.) EL POSITIVISMIO. EL CÍRCULO DE VIENA. KARL PÓPPER. Recuperado de: http://www.robertexto.com/archivo18/positivismo.htm
Morales, C. (s.f) EL SILENCIO DE LAS FILOSOFÍAS. Recuperado de:
http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=147&article=161&mode=pdf
Wikipedia.
(2013). Circulo de Viena. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Viena
P
Lorenzano - Redes, 2002 - xa.yimg.com
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