2. Ciencia y pseudociencia
3. Ciencia y religión
1. Criterio
Inductivo
2. Criterio
Verificacionista3. Criterio Falsacionista
En
esta ocasión nos referiremos al criterio falsacionista, este criterio es
propuesto por el filósofo Karl Raymund Popper, que postula la teoría del Racionalismo crítico
en los años 1930, esta teoría constituye una posición intermedia entre el
psoitivismo y la hermenéutica clásicos , pone énfasis en lo cuali-cuantitativo,
Popper se opone a los criterios inductivo y verificacionista postulando que
debe establecerse un equilibrio entre el
conocimiento y la acción y la necesidad del empiristmo en la construcción del
conocimiento científico.
Figura
1: Pseudociencia
Popper sostiene
que para que una teoría sea reconocida como científica debe ser sometida a
pruebas que cuestionen su validez, afirma que no existen verdades puras, por lo
que la ciencia no puede partir de observaciones y que tampoco se puede
generalizar a partir de la experiencia con algunos casos porque siempre faltara
información de otros.
Fuente:Fuente: desdeoceanomar.wordpress.com
Figura
2: Etapas simplificadas del método científico
Fuente:
Fuente: commons.wikimedia.org
A continuación se muestran conceptos clave en el criterio
falsacionista de demarcación:
Figura
3: Conceptos clave en el criterio falsacionista
Fuente:
cmapspublic3.ihmc.us
Popper fue formado en el pensamiento positivista cuyo mecanismo
de demarcación es el empirismo y cuya herramienta lógica es el método inductivo,
sin en embargo presenta criterios revolucionarios que se
constituyen en su teoría de pensamiento filosófico creando en racionalismo
crítico, con su método falsacionista y su herramienta lógica analítica deductiva.
Para Pooper toda teoría debe
ser puesta en duda por que no se sabe si lo preestablecido es cierto o no y se
pone metodológicamente al positivismo, ya
que el primer problema epistemológico no consiste en las ideas sino en la
verdad falsedad de todas las teorías científicas.(blogspot.com, 2010)
El criterio falsacionista de
demarcación se puede visualizar en tres etapas: problema, probables soluciones,
y eliminación de lo que no sirve a la solución, esquemáticamente de la
siguiente manera:
Figura
4: tres etapa, Idea, experimento falso y
solución
La falsabilidad como criterio de demarcación consiste en que los enunciados son contrastados por falsación nunca es verificado con el método empírico, lo cual permite conocer si una teoria es falsa y porque es falsa.
Esta teoría sigue siendo
importante y vigente en la actualidad, aun cuando coexisten otras posiciones
teórica epistemológicas que lo critican, sustituyen y descartan.
Referencias
Fuente: www.fotosimagenes.org
Referencias
http://www.ecured.cu/index.php/Criterio_de_demarcaci%C3%B3n
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1332419297608_1126833175_30891/conocimiento%20cient%C3%ADfico%20cr%C3%ADtico.cmap?rid=1332419297608_1126833175_30891&partName=htmljpeg
http://desdeoceanomar.files.wordpress.com/2011/12/pseduciencia21.jpg
http://www.fotosimagenes.org/imagenes/falsacionismo-7.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico.jpg
http://joven-prepa41.blogspot.com/2010/09/karl-popper_16.html
http://www.slideshare.net/karlajaurez/criterios-de-demarcacin
http://youtu.be/Tbq-sTdbWfI
http://youtu.be/q8YfxB_2sks
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