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Una observación se dice que es científica si puede
ser expresada con símbolos y relacionarse a través de ellos.
Principios filosóficos del Círculo de Viena.
Los miembros del círculo compartían una inquietud
común: no querían sin más publicar, sino que querían dar a conocer cuál es la
verdadera concepción del mundo y, por tanto, una verdad concreta, el sentido de
todo.
Apoyándose en esa pretensión y deseo está el
segundo punto: la defensa del método científico como único camino para el
conocimiento de la realidad. De ahí, nace la defensa de las ciencias
experimentales como las únicas que pueden explicar la realidad. La experiencia
y las proposiciones elementales de la ciencia son el único lenguaje verdadero.
De hecho, la aparición de una nueva lógica capaz de
unir la ciencia y de dar consistencia lógica al método resulta fundamental para
las pretensiones del círculo.
¿Cómo explicar el método científico para dar con la concepción científica del mundo?
Sólo a través de las proposiciones del lenguaje
científico, es decir, las proposiciones científicas deben de resumir
perfectamente la realidad y el modo de saber cómo la construyen es la
verificación directa de cada una de las proposiciones. La verificación directa
sólo es posible si las proposiciones miden, de hecho, los fenómenos, lo que
realmente se da. El avance y la definición del método es encontrar cual es el
criterio lógico que permite discernir las proposiciones elementales con los
fenómenos.
De ahí, nace uno de los principios esenciales del
pensamiento del círculo de Viena: el criterio empírico de significado. Con él
se puede saber y verificar las proposiciones esenciales del saber filosófico y
construir el conocimiento del mundo desde su concepción científica. Esta
postura se conoce como empirismo lógico. En esta postura, el fundamento del
conocimiento está en la experiencia sensible, como el resto de los empiristas.
Ahora bien, cambia que este tipo de empirismo justifica su experiencia en el
análisis lógico del lenguaje y en las proposiciones que realmente tienen
sentido.
La filosofía se convierte en una actividad dedicada
al análisis lógico del lenguaje. Es la herramienta que posibilita la verdad de
la ciencia, ya que es la única disciplina que es capaz de discernir entre
proposiciones con sentido (verdaderas) y proposiciones sin sentido (falsas). De
tal modo, que la filosofía será la actividad que clarifique la realidad. Esa
filosofía es la neopositivista, el empirismo lógico como camino para alcanzar
la verdad.
Hasta aquí las consideraciones acerca de la
filosofía del círculo de Viena. La herencia de su pensamiento llega hasta
nuestros días, si bien no con la fuerza que tuvieron. El Círculo quedó
formalmente disuelto en 1938. La razón fue el avance del nazismo y los
problemas políticos del momento. Antes, en 1936, sufrió un duro golpe con la
muerte de Schlick a manos de un alumno cuando salía de trabajar en la
Universidad.
Sin embargo, sus ideas perduraron, si bien no en
las proposiciones concretas tal y como fueron realizadas en su momentos. De
esas ideas, destaca su concepción antimetafísica de la realidad y del mundo y
la difusión del cientificismo y empirismo lógico[5] como fundamento del
conocimiento.
Ambas ideas han ido creciendo a lo largo del siglo
XX convirtiéndose ya en lugar común y fundamento de una forma de pensar. Quizá
sus proposiciones y afirmaciones filosóficas no calaron, pero su propósito
último si que ha dejado su huella.
Fuente: http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/fil/02/2401.asp
[5]Artigas dice respecto a la vigencia de estas
tesis que “siguen manteniéndose en buena parte de la filosofía moderna que
recibió un impulso gracias a la obra del Círculo de Viena”. Artigas, M., Op.
Cit., pág. 43.
Ernst Mach
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ernst-Mach-1900.jpg
Alemán
vivió de 1838 hasta 1916. Ocupó la cátedra de Filosofía de las ciencias
inductivas de la Universidad de Viena 1895 hasta 1901.
Mach
puede considerarse como el primer motor intelectual en el inicio a los jóvenes miembros del
futuro círculo de Viena.
Las tesis filosóficas fundamentales de Mach en dos puntos:
a. La ciencia es fenomenista
La
ciencia está dedicada al estudio de los fenómenos, estos son lo único real.
Sólo trata acerca de fenómenos y cualquier pretensión de ir más allá de la
experiencia es imposible. Se trataría de una pretensión metafísica inadmisible
para la ciencia.
b. La ciencia no se mueve entre
parámetros de verdad y falsedad, sino que es un instrumento útil a través del
cual se logra la adaptación biológica del hombre.
Por
tanto, propone una ciencia que no puede ir más allá de los fenómenos y que es
una herramienta útil[8].
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