CONTRA EL INDUCTIVISMO PROBABILÍSTICA
Popper arremete contra uno de los métodos de
alcanzar el conocimiento con el cual contaba la ciencia, este es la inducción,
y en palabras de Popper "la inducción no existe y la concepción
contraria es un craso error".
La inducción se refiere a dos modos:
La inducción se refiere a dos modos:
1) LA INDUCCIÓN REPETITIVA
O POR ENUMERACIÓN
El primer modo es un tipo de inducción que consiste
en observaciones repetidas a menudo, observaciones que servirían para
fundamentar una generalización efectuada por la teoría, pero esta inferencia
cae en un problema metodológico, la carencia de validez de este género de
razonamiento resulta evidente: La observación de determinados fenómenos
no permite establecer que esos fenómenos ocurran o se presenten
siempre, dando un ejemplo más fáctico, el que se enuncie "Todos los
congresistas de Colombia son honestos" a partir de casos verificados y
comprobados de congresistas honestos, por mucho que se intente, no se podrá
saber con validez que no haya algún congresista que no sea colombiano o que no
sea honesto o por el contrario que sea corrupto. En consecuencia, recalca
Popper "la inducción por enumeración se halla fuera de discusión, no
puede fundamentar nada"
LA INDUCCIÓN POR
ELIMINACIÓN
Por otra parte, la inducción eliminatoria se basa
en un método de eliminación o refutación de teorías falsas. Eliminando todas
las teorías falsas prevalecería la teoría verdadera, pero a esa teoría se le
enfrentan teorías rivales infinitas, el hecho es, de que para cada problema
siempre hay una infinidad de soluciones lógicamente posibles y en efecto esto
vuelve ineficaz todos los métodos basados en la simple rutina. Para Popper en
la ciencia se debe utilizar la imaginación y las ideas audaces, aunque aquélla
y estas siempre deben estar moderadas por la crítica y por los controles más
rigurosos.
En consecuencia, la inducción no existe, por lo
tanto no puede fundamentar nada, y se deben utilizar métodos basados en la
simple rutina. Es erróneo pensar que la ciencia empírica proceda de
afirmaciones concluidas de métodos inductivos.
Según Pitter y Rincón:
"La producción de conocimiento científico comienza por los hechos evidentes susceptibles de observación, clasificación, medición y ordenamiento. Sigue con la detección de regularidades y relaciones constantes y termina con las generalizaciones universales formuladas mediante leyes y teorías.
· Sin embargo, dado que el conjunto de todos los datos de una misma clase suele escapar a las circunstancias de tiempo/espacio del investigador entonces el proceso de generalización de observaciones particulares tiene que apoyarse en modelos de probabilidad, base de los tratamientos estadísticos utilizados actualmente en todas las áreas de investigación.
· De acuerdo al concepto de probabilidad, es posible inferir leyes generales a partir de un subconjunto o muestra representativa de la totalidad de los casos estudiados. Esto implica que el conocimiento científico debe tomar en cuenta ciertos índices de error y ciertos márgenes de confiabilidad previamente establecidos.
Referencias:
El proceso inductivo tiene limitaciones para dar garantía a la generalización en la construcción del conocimiento
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