UNIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS




Filosóficamente el Círculo de Viena se extiende sobre concepción del mundo científico soportada en los conceptos empiristas de la ilustración entre ellos los aportes de Hume, Locke, sin dejar de lado la aportación del método inductivista, buscando la condensación de la ciencia en un solo lenguaje y refutando la conceptualización metafísica. 
La concepción positivista para Círculo se Viena no consiste en un conjunto de tesis establecidas sistemáticamente en documentos, más bien es una aptitud entorno a la temática científica de cómo abordar los procesos de interpretación y desarrollo. 
Los preceptos del empirismo y positivismo evolucionaron para alcanzar una nueva dimensión que fue denominada como diversos nombres, resaltando algunos de ellos: positivismo lógico, neopositivismo, empirismo lógico o neo empirismo. Más integrantes del Circulo de Viena determinaban como empirismo consecuente.

Especificamente al referirse a la unificación de las ciencias se debe entender que el grupo en estudio proponía que todo enunciado cientifico se identifica dentro de una mismo área de la realidad,no existiendo distintas partes. Se identificaba por el empleo de la lógica matemática, realizando cuestionamientos sobre los fundamentos del conocimiento en las ciencias, interrogantes que exigen la justificación del conocimiento, que piden documentos que respalden los descubrimientos en nombre de la Verdad.
El neopositivismo disponían de criterios objetivos con los que poder responder a las interrogantes formuladas estos son: los principios de verificación y de confirmación respectivamente. Pero debe de tenerse en cuenta que al determinar la validez del conocimiento previo con el conocimiento probado o confirmado, surge la dificultad de justificar el inductivismo como doctrina legitimadora de las inferencias. Esto no se aplica a  las concepciones instrumentalistas, que basan la aceptabilidad en criterios utilitaristas.
 
La concepción científica abordada  describe una nueva concepción del mundo, que expresa una verdad concreta, el sentido de todo, esto claro bajo la percepción de los integrantes del Círculo de Viena. Defendían el método científico como única senda para alcanzar el conocimiento de la realidad.

Lo anterior es el ligamen a aferrarse a las ciencias experimentales como las únicas que pueden explicar la realidad. Desgranando en la valides de que tanto la experiencia y las proposiciones científicas elementales son el único lenguaje verdadero.

En consonancia el surgimiento de una línea de pensamiento orientada en una lógica capaz de unir la ciencia dándole consistencia razonable al método resultó  fundamental para las pretensiones del círculo.

Las diferentes proposiones científicas y del lenguaje  establecen los trazos por medio de los cuales se llega al desarrollo de la concepción científica, unificando de esta forma la ciencia.

Por intermedio de las proposiciones científicas, es decir el lenguaje científico,  se asume la realidad y la usar procesos de verificación permite establecer los hitos de cómo se construyen cada una de las proposiciones.

La verificación directa  únicamente se da si las proposiciones miden lo que realmente se da en los fenómenos, por ella se logra determinar el criterio lógico que facilita distinguir las proposiciones elementales con los fenómenos.

En otras palabras se puede expresar el empírico lógico como el proceso filosófico mediante el cual  se puede conocer y comprobar las proposiciones esenciales del saber filosófico y elaborar el conocimiento del mundo desde su concepción científica. Empleando la experiencia sensible, como los empiristas tradicionales, pero incorporando la justificación de la experiencia en el análisis lógico del lenguaje y en las proposiciones que realmente tienen sentido.

Referente al plano metafísico se deduce que cualquier concepción filosófica en este ámbito, es un semillero de mitos y teorías sin fundamento de ser y que se derrumban ante el avance de la comprobación científica.

Las propuestas metafísicas no pueden ser realistas, no se pueden verificar por intermedio científico.

Por lo expresado con anterioridad se establece la máxima de que la filosofía se constituye en el análisis de las proposiciones lógicas verdaderas

En pocas palabras la metafísica se degrada a simples exposiciones subjetivas o como lo expresó Artigas “podría calificarse como poesía intelectual útil para la expresión de sentimientos subjetivos pero incapaz de expresar verdaderamente situaciones objetivas”.



Fuentes:  
López, P.(s.f.) EL POSITIVISMIO. EL CÍRCULO DE VIENA. KARL PÓPPER. Recuperado de: http://www.robertexto.com/archivo18/positivismo.htm
Morales, C. (s.f) EL SILENCIO DE LAS FILOSOFÍAS. Recuperado de:  http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=147&article=161&mode=pdf
Wikipedia. (2013). Circulo de Viena. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Viena
P Lorenzano - Redes, 2002 - xa.yimg.com

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